PROGRAMA ANALITICO
FUNDAMENTACIÓN:
La
Universidad Autónoma de Nuevo León se caracteriza por establecer una
interrelación entre la Reforma Integral dela Educación Media Superior, su
Modelo Educativo y Académico para el Nivel Medio Superior la cual consiste en
promover una formación integral que contribuya a las necesidades y
requerimientos que la situación actual del país demanda así mismo que brinde
las herramientas optimas para un desenvolvimiento exitoso en el ámbito
internacional. Por lo anterior, se considera de vital importancia el desarrollo
de habilidades lingüísticas en un segundo
o más idiomas que enriquezcan conocimientos adicionales tales como el
dominio en el uso de tecnologías entre otros. Es así como se espera que los
alumnos tengan facilidad para adaptarse a ambientes culturales distintos a los
suyos ya que el aprendizaje de un idioma conlleva al conocimiento de su cultura
en la cual se usa para comunicarse en entornos académicos y laborales.
La
unidad de aprendizaje de Francés I se ubica dentro del campo disciplinar de
Comunicación y Lenguaje que forma parte
del plan de estudios del Bachillerato General. Dentro de este campo
disciplinar, la unidad de aprendizaje de Francés I contribuye a desarrollar
habilidades comunicativas en una segunda lengua. Esta habilidad es de vital importancia
puesto que contribuye a la visión que la UANL tiene con respecto al logro de la
internacionalización.
Además,
la unidad de aprendizaje de Francés I cubre una de las competencias
disciplinares que el campo al que pertenece establece que es la comunicación en
una segunda lengua y promueve el conocimiento de una cultura extranjera que le
servirá para desenvolverse con éxito en la misma, no solo en el sentido
lingüístico sino que el conocimiento de dicha cultura facilitara su inmersión
en la misma.
La
intención formativa de la Unidad de Aprendizaje Francés I es proporcionar los
conocimientos lingüísticos que permitan
a los estudiantes tener una comunicación efectiva en dicho idioma de manera
oral y escrita en situaciones familiares básicas y contextos cotidianos dentro
de contextos culturales internacionales. Esto último está directamente
relacionado con la intención de formar bachilleres capacitados para poderse
desenvolver fuera del país con
intenciones académicas y laborales. Además, la unidad de aprendizaje Francés I
es parte de la formación básica establecido en el plan de estudios del
bachillerato general así como del perfil de egresado, el cual tiene como uno de
sus rubros más importantes en formar individuos capaces de enfrentar retos actuales
y atender a la demanda de la globalización, pudiendo así, comunicarse
eficazmente en una segunda lengua, es decir en Francés, y así tener mejores y
mayores posibilidades en el mercado laboral. Y tiene una vinculación directa
con las demás asignaturas puesto que contribuye a tener acceso a información en
el idioma francés para complementar o enriquecer su aprendizaje en la lengua
materna. Por último, se menciona que la unidad de aprendizaje de Francés I es
la base para la secuencia que conlleva el plan de estudios para las unidades de
aprendizaje de Francés II, Francés III y Francés
IV.
El alcance de las unidades de aprendizaje de Francés se establecen de acuerdo
al Programa de Desarrollo de Competencias, el cual indica que de acuerdo al
nivel de dominio de expresión escrita, expresión oral, interacción oral, y
comprensión oral, se clasifica en nivel de Principiante, Básico, Pre-intermedio
e Intermedio. En el caso de la unidad de aprendizaje de Francés I, se alcanza
el nivel de Principiante.
El
Modelo Académico tiene como finalidad orientar la planeación, operación y
evaluación académica del modelo educativo. Es una configuración esquemática y
una representación simplificada de la realidad.
Los
planes de estudio y programas de las unidades de aprendizaje de Francés
contribuyen y se vinculan al cumplimento de uno de los ejes transversales del
Modelo Académico, que es la internacionalización, la cual pretende la
integración de las dimensiones internacionales/interculturales en sus alumnos,
teniendo así como resultado la adaptación a un medio diverso y globalizado,
dentro de los ejes rectores del Modelo Educativo ya que es la planeación de las
unidades de aprendizaje con un enfoque centrado en el aprendizaje basado en
competencias y alineado a la Reforma Integral de la Educación Media Superior,
puesto que una de sus competencias se refiere a la necesidad que existe que los
alumnos se comuniquen en un segundo idioma, preferentemente el francés, con
claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos,
profesionales y científicos. En particular, la unidad de aprendizaje de Francés
además se vincula con la flexibilidad curricular referente al eje operativo de
los ejes rectores del Modelo Educativo y por consiguiente Académico, por contar
con un programa basado en competencias y acorde con la Dirección de Estudios
del Nivel Medio Superior.
La
unidad de aprendizaje de Francés I contribuye activamente al desarrollo de
competencias establecidas al campo disciplinar al que pertenecen a través de
las actividades que forman parte del programa de estudios así como de los
materiales de texto y de apoyo. A este respecto cabe mencionar que se promueve
en los estudiantes la gestión de su propio aprendizaje y la de líder en tanto
que aplica los conocimientos generados a contextos de la vida cotidiana y
laboral. Además, se espera que sean capaces de continuar su proceso de
aprendizaje a lo largo de su formación académica y de su vida estableciendo
relaciones entre los diversos campos de estudio, contribuyendo a su formación
integral.
la
unidad de aprendizaje de Francés es pertinente de acuerdo al Modelo Educativo y
Académico de la UANL por contribuir al
logro de una educación integral del estudiante al poder comunicarse en un
segundo idioma promoviendo valores y respeto a la interculturalidad, autonomía
y responsabilidad del mismo en su proceso de formación promoviendo el auto
aprendizaje y el desarrollo de competencias generales y disciplinares durante
su proceso formativo en el Nivel Medio Superior a través de su rol de
estudiante de realizar actividades presenciales y no presenciales que le
permitan generar y aplicar su conocimiento.
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